miércoles, 9 de diciembre de 2015

Día 9: receta de postre (calendario de adviento)

¡Hola!
Hoy os traigo una receta de postre para después de comer, os voy a poner la receta original, pero después os daré varias ideas para darles un toque navideño.
¡Vamos a hacer cupcakes!

*
Base:

Ingredientes:
- 165 gramos de harina de repostería (tamizada)
- 165 gramos de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
- 165 gramos de azúcar
- 15 ml de esencia de vainilla
- 50 ml de leche (temperatura natural)
- 5 gramos de levadura (tamizada)
- 3 huevos medianos

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC.
En el recipiente que vayamos a preparar la receta, colocamos en primer lugar la mantequilla, que como os indicamos anteriormente, debe estar a temperatura ambiente. Agregamos a continuación el azúcar, poco a poco, mientras ponemos la amasadora a velocidad lenta. Esta primera mezcla nos debe quedar bastante cremosa y con los dos ingredientes bien mezclados.
Mientras se consigue esa crema homogénea, vamos a echar los huevos en otro bol y a batirlos un poco, no demasiado, lo suficiente como para que las yemas queden extendidas. Una vez que el paso anterior haya concluido, vertemos los huevos en el recipiente y ponemos de nuevo a amasar unos minutos, hasta conseguir que los huevos se integren completamente en la masa.
Después tenemos que añadir tanto la harina como la levadura y la esencia de vainilla, dejar mezclando unos minutos a velocidad lenta-media, y verter finalmente la leche, sin dejar de amasarlo todo hasta que la masa quede perfecta, es decir, suave y manejable, sin que se cueste trabajo despegarla de las varillas.
Vamos a ir rellenando las cápsulas de Cupcakes que previamente teníamos preparadas, llenándolas con la masa obtenida, pero intentando que quede sobre un tercio del volumen libre para cuando el la masa suba con el horneado, ya que de lo contrario el Cupcake subirá demasiado y quedará feo y dificultará su posterior adorno.
Metemos la bandeja o bandejas en el horno, y dejamos a 180ºC unos 20 minutos. Nosotros empleamos el calor tanto arriba como abajo, sin usar el ventilador. Cada horno es diferente y puede que para conseguir el mismo resultado necesitéis algún minuto de más o de menos, por lo que es interesante un par de minutos antes del tiempo estimado, que pinchéis el interior de un Cupcake para ver si está bien hecho por dentro. En función de cómo estén, se dejan un poco más o bien se sacan ya del horno.
Cuando los saquemos, debemos dejarlos reposar unos 5 minutos, para que se enfríen y podamos desmoldarlos bien, apartándolos para adornarlos posteriormente.


*Buttercream o betún:

Ingredientes:
- 225 gramos de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
- 225 gramos de azúcar glass (tamizada)
- 50 ml de leche (temperatura ambiente)
- 5 gramos de extracto de vainilla

Preparación:

En el recipiente vamos a echar el azúcar glass, que previamente hemos tamizado. Le añadimos la mantequilla, la leche y la esencia de vainilla, y comenzamos a batirlo todo a temperatura lenta, para que vayan los ingredientes formando una pasta homogénea.
Cuando veamos que se comienzan a integrar todos, podemos batir durante algunos minutos a velocidad media, hasta que veamos que se forma una masa de aspecto cremoso y sin grumos, lo que nos indica que nuestra Buttercream está lista.
Vamos a echar la crema en nuestra manga pastelera, con la boquilla que queramos emplear para adornar nuestras Cupcakes, y comenzamos a cubrirlos con la Buttercream. Lo normal es comenzar desde el centro y luego ir haciendo círculos hasta llegar al borde las Cupcakes, pero cada uno puede hacerlo como más le guste. Y para finalizar podéis emplear cualquier adorno adicional, de los muchos que se pueden encontrar en sitios especializados en repostería creativa. Y ya tenéis vuestras Cupcakes listas. Os recomendamos colocarla en un lugar dónde no se estropee su presentación hasta el momento de comerlas.

*Ideas decoración navideña:

- Árbol de Navidad. Con la buttercream, podemos darle color con colorantes alimentarios y también a la masa antes de hornearla. Luego le podemos añadir una estrella de fondant y sprinkles como decoración del árbol.


- Copos de nieve. Dadle color a la buttercream y podréis decorar un montón de cosas. Si le cambiáis la boquilla podréis hacer un efecto diferente y luego comprar copos de nieces de azúcar, que podéis encontrar en tiendas de repostería, y añadírselo encima.


- Muérdago. Le damos un color rojo a la masa, hacemos un decorado simple con la buttercream blanca y le añadimos un muérdago de fondant.


Espero que os hayan gustado las decoraciones y la receta, y si las hacéis compartid la foto con nosotras.
Att.: Marta (=^-^=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario